El nombre Meicas está presente en la memoria Chilena desde mucho tiempo. La persona Meica practica sanaciones mediante rituales con cantos, oraciones y hierbas medicinales para los que se encontraban enfermos o con algún malestar. Mediante estas prácticas, generaban bienestar en el enfermo. Por eso se dice que las meicas tienen el don de curar. Al saber esto y constatar que lo que hace la persona que cuida lo desarrolla con amor, el proyecto que les presentamos a continuación se llama:

RED MEICAS: "el don de cuidar".


Es un proyecto financiado por el programa Innova FOSIS. El piloto de innovación social se desarrolló el 2020 en las comunas de Quillota y San Antonio con 50 mujeres cuidadoras de pacientes postrados y/o con dependencia severa.

El propósito fue disminuir los efectos del sociales y psicológicos del síndrome del cuidador; por intermedio de proceso de fortalecimiento individual y colectivo, a través de espacios grupales de reflexión y educativos con enfoque de género, que apunten al aprendizaje de herramientas prácticas de autocuidado personal, ampliación de sus redes de pares e incorporación de rutinas saludables.

Si quieres revisar en detalle el proyecto y revisar el material que usamos durante la ejecución ingresa aquí.